miércoles, 9 de mayo de 2012

Urano y Neptuno (los gigantes helados)





Urano.

Es el séptimo planeta del sistema solar, tiene un color azul verdoso, debido al gas metano que se encuentra en su atmósfera. También esta formado por un sistema de anillos compuestos de piedras y polvo. Su tamaño es similar al de Saturno, su radio ecuatorial es de 25.559 km, 4 veces el radio de nuestro planeta Tierra y su masa es de 8,68 x 1025 kg. Tiene un período de rotación de 17,2 horas y su periodo de traslación en torno al Sol es de aproximadamente 84 años. Su temperatura promedio es de alrededor de -214ºC. Posee 21 satélites, siendo sus principales Lunas: Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda. Este último satélite se caracteriza, de acuerdo a la información enviada por el sobrevuelo de la sonda Voyager II, por tener los más variados accidentes sobre su superficie. Al parecer, el creador depositó en su superficie todo lo que le quedó de la formación del sistema solar.

Una característica muy importante de este planeta, es que su eje de inclinación respecto de su órbita es mayor que 90º, lo que hace que su rotación sea retrógrada (al revés de la mayoría de los planetas del sistema solar, salvo Venus). Asimismo, esta inclinación hace que durante largos años sea un polo el que enfrente el Sol, permaneciendo el otro oscuro. (ver más)




Neptuno.

Es el octavo planeta del sistema solar y el cuarto más grande en diámetro. En esto es un poco más pequeño que Urano pero posee más masa. Su atmósfera es tormentosa. Su radio ecuatorial es de 24.746 km, casi 4 veces más grande que nuestra Tierra y su masa es de 1,02 x 1026 kg. Tiene un periodo de rotación de 16,1 horas y su periodo de traslación es de aproximadamente 164 años. Su temperatura media es de -220 ºC y tiene 8 satélites. En el paso de la nave voyager II, se pudieron apreciar unas nubes blancas y otras manchas muy oscuras en el disco del planeta.

Uno de sus principales satélites es Tritón, que al parecer presenta lo que se denomina crío volcanismo o volcanismo en frío, que son una especie de chorros a modo de Géiser que emanan del interior del satélite y presentan una tonalidad negruzca, constituidos por material orgánico. Este material al ser emanado por el Géiser, deja como huella visible un punto negro sobre la superficie helada del satélite. De modo que Tritón presenta su superficie plagada de estos puntitos negros. (ver más)


ver video "Urano y Neptuno, Gigantes Gaseosos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario